lunes, 20 de octubre de 2014

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

              25 de noviembre: Día Internacional contra la violencia de género
La violencia de género ha sido, y sigue siendo en muchas partes del mundo, un delito oculto, invisible. La consideración de que las mujeres son objetos de propiedad de los varones de la familia, y por extensión de todos los varones, y que deben estar sujetas a ellos, obedecer, mantenerse en la sombra, cubrir las necesidades y satisfacer los deseos de ellos es la regla de oro del patriarcado. Si el poder es masculino, la capacidad de corregir y castigar también es de ellos. La violencia explícita o la amenaza de recurrir a ella se utilizará como una forma de control sobre la vida de las mujeres, y ese miedo se transmitirá de generación en generación. El “aguanta, ya sabes como son los hombres” ha sido durante largo tiempo un consejo de muchas madres a sus hijas, como una forma, quizás, de prevenirlas sobre las consecuencias todavía más graves si se atrevían a desobedecer, quejarse o intentar apartarse de ellos.
Ese recurso a la violencia está presente en todos los países del mundo, si bien es cierto que en aquellos donde los derechos de las mujeres no están siquiera contemplados formalmente su situación es verdaderamente desesperada. Cualquiera puede comprobar con solo un vistazo en los libros de historia como desde tiempos inmemoriales tanto las voces autorizadas (grandes sabios, pensadores, científicos , literatos, religiosos, etc.) como las populares (repasemos refraneros, cuentos infantiles, leyendas tradiciones, ...) transmitían estas ideas de desprecio hacia ellas y sus derechos, alimentando un cuerpo de creencias misógino perverso y letal.

La conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género puede ser un buen momento para reflexionar sobre ello. Las universidades, mediante la correcta formación pueden, y deben, participar del proyecto colectivo de diseñar un futuro más justo para mujeres y hombres, comprometiéndose activamente contra la injusticia. Si buscamos la excelencia, busquémosla también en este tema.

                      PELÍCULA RELACIONADA CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  
NUNCA MÁS



FICHA TÉCNICA:
E.U, 2002
Director: Michael Apted.
REPARTO:
Jennifer Lopez, Billy Campbell, Tessa Allen, Juliette Lewis
SINOPSIS:


Slim, es una mujer trabajadora que creyó haber conocido al hombre perfecto, Mitch, un inteligente y rico contratista. Comienzan una idílica vida juntos en una zona residencial de las afueras de la ciudad, pero tras el nacimiento de su hija Grace, Slim se da cuenta de que Mitch tiene otra cara: un determinante y siniestro abusador que convierte confianza, amor y tranquilidad doméstica en terror y amenaza. Aterrorizada por el peligro que corre su hija, Slim intenta escapar de su matrimonio, pero Mitch le persigue sin descanso. Entonces se esconde cambiándose el nombre, aspecto y verdadera identidad, tan sólo para ser otra vez perseguida. Nadie la puede ayudar, ni sus amigos ni la policía. Pero Slim está harta de tener miedo y huir...

Cuando su esposo la encuentra y la amenaza nuevamente, decide que es hora de probarle que ya ha tenido suficiente.


TRAILER

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario