lunes, 20 de octubre de 2014


PELÍCULAS SOBRE EL DÍA CONTRA EL MALTRATO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PARA ESTE DÍA 25 DE NOVIEMBRE OS TRAIGO LA SIGUIENTE PELÍCULA:

'Te doy mis ojos'

DIRECCIÓN
: Iciar Bollaín
PAÍS: España
AÑO: 2003
REPARTO: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kity Manver, Sergi Calleja, Dave Mooney, Nicolás Fernández Luna, Elisabet Gelabert, Chus Gutiérrez, Elena Irureta.


 

 




                                                        RESUMEN

En la película te doy mis ojos, donde la protagonista que representa el papel de víctima es pilar  quien sale huyendo de su casa con su hijo. tras nueve años de matrimonio, huye del maltrato al que la somete su marido, antonio. él no tarda en salir a buscarla, pues, según él, la quiere más que a nada en el mundo. la película emite  las relaciones de la pareja y su entorno familiar y laboral, marcadas por el drama de la violencia contra las mujeres. uno de los tantos aspectos que queda reflejado en la película es el hecho de que la violencia física no es la única forma de maltrato. de hecho, ésta apenas aparece en la película directamente y esto nos permite observar una amplia gama de formas de maltrato: el aislamiento, la desvalorización, la ridiculización, las amenazas, el chantaje, etc. desde mi punto de vista, el problema de antonio es que está confundiendo amor con posesión y esto lo conlleva a no dejar que pilar pueda crecer, que se desarrolle como mujer. del amor a la pareja está pasando al control y a dejar de tenerla en cuenta como persona, aunque él piensa y diga que eso es querer. asimismo la película plantea que antonio también es, en cierta medida, víctima de sí mismo y de la construcción tradicional de lo que es ser hombre.
si analizamos las dinámicas familiares de los dos personajes implicados en la película, vemos que ambos tenían algo en común, el hecho de haber sido ninguneados por sus familias, desvalorizados. Él es menospreciado por el hermano que lo explota salvajemente, haciéndolo trabajar en su obra sin una remuneración justa. Por otra parte, el trabajo que hace, vender neveras, lo hace sentirse muy interiorizado frente al hermano. Ella también ha sido maltratada por su familia, su madre no la escucha cuando ella le dice que está siendo maltratada, es más, le dice que lo tiene que aguantar, que ella misma –su madre-, también lo aguantó. La protagonista dice una frase muy fuerte cuando afirma que ella siempre se tuvo que tragar todos los marrones de la familia. Cuando los dos protagonistas se conocen hay un rasgo que los acerca poderosamente y es precisamente ese maltrato del que los dos han sido víctimas. ¿Qué le pasa a ella? Al principio intenta protegerlo a él ocultando el maltrato, silenciándolo, no expresa esa situación que vive porque siente que lo traiciona si habla de ello. Le da vergüenza por él, pero también le da vergüenza por ella misma. Hay una escena que a mí me pareció clave en la película: cuando ella está en el bar con unas amigas y ve a través del cristal a otra pareja que están discutiendo. Desde dentro del bar, una de las amigas pone un diálogo que imagina que es el que tienen los dos que están hablando fuera, donde ella reconoce frases que efectivamente ha oído y dicho en su propia relación de pareja. Una primera toma de conciencia de que lo que a ella le sucede no es tan original, ni tan exclusivo, que también hay otras a las que les sucede lo mismo. Eso le ayuda a desdramatizar y a sentirse más legitimada a seguir sosteniendo una vía que le permita rescatarse a sí misma por la ironía que descubre en el tono burlesco en que la amiga está imitando el posible diálogo de la pareja que se ve detrás del cristal. Esto es muy importante porque eso le permite establecer una mínima distancia, una mínima separación, que para que podamos hablar de amor, tiene que darse siempre, de lo contrario nos encontraríamos con una peligrosa confusión entre ambos, que lleva el germen de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario