jueves, 26 de noviembre de 2015

25 DE NOVIEMBRE : "DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


 















Con motivo del día internacional contra la violencia de género, nuestro alumnado de 4ºESO ha marchado hacia la Plaza del Ayuntamiento, donde ha participado activamente en una gran actividad intercentros con la lectura de un manifiesto y con la aportación de pancartas alusivas al tema.
Para leer el Manifiesto pincha en leer más.








MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En 1999, la Organización de Naciones Unidas dio carácter oficial al 25 de noviembre y fue declarado “Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.” Tristemente, desde esa fecha, cada año volvemos a reunirnos para seguir condenando la violencia que se sigue ejerciendo contra las mujeres. Solamente algunas cifras:

En el pasado año 2014 , 59 mujeres fallecieron por violencia de género. En 2015 tenemos un total de 55 muertes a día de hoy.

Podríamos seguir dando cifras que evidencian esta realidad, violencia de distinto tipo y de distinto grado, ejercida sobre diferentes mujeres, de todas las edades, de cualquier etnia, pertenecientes a diferentes clases sociales.

En el frío de los números esconderíamos la indignidad de esta realidad. Estas cifras nos muestran la verdadera dimensión del drama que vivimos diariamente, detrás de este drama están hijas e hijos, hermanos y hermanas, madres y padres, amigos y amigas, compañeros y compañeras de trabajo. Un drama que no es privado, que es público y que está en la raíz de nuestra sociedad.

Por ello, estamos aquí para denunciar y condenar cualquier tipo de violencia que se ejerce sobre la mujer: el maltrato físico, que deja marca y duele, que humilla y somete; el abuso verbal y maltrato psicológico, que destruye, anula y aniquila la individualidad de la mujer; y el maltrato sexual, que cosifica y denigra.

Con este manifiesto:
-Queremos proclamar que la sociedad no puede ni debe tolerar ni una muerte ni una agresión más.

-Queremos proclamar que ninguna mujer merece ser maltratada, y que nada justifica al hombre que emplea la violencia para doblegarla y someterla con el único fin de perpetuar el machismo.
-Queremos proclamar que la sociedad no puede justificar ni proteger a los hombres que agreden, insultan, humillan, acosan y asesinan.

Con este manifiesto queremos pedir:
-Que las instituciones responsables articulen todos los recursos a su alcance  para luchar contra esta lacra social.
-Que las mujeres tengan una respuesta inmediata y efectiva cuando piden ayuda, garantizando su seguridad y el de sus hijos e hijas.
-Que las instituciones mantengan la vigilancia y la atención a las mujeres una vez abandonados los recursos de acogida para que ellas y sus hijos se sientan protegidas y acompañadas.

Finalmente, agradecemos el trabajo de las instituciones implicadas en la atención y prevención de la violencia de género.

Poco a poco , los casos de violencia de género van disminuyendo,  pero aún así los datos son demasiado elevados. Tenemos que concienciarnos de que esto debe de acabar. El IES la Loma condena la Violencia de Género. Muchas gracias.
 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario