lunes, 30 de enero de 2017

CONSTRUYENDO LOS PILARES DE LA PAZ

Después del acto en el CEIP Elio Antonio de Nebrija se construyeron los Pilares de la Paz en nuestro centro. Al finalizar el recreo los delegados, delegadas, subdelegados y subdelegadas leyeron un manifiesto, en el que se explica la simbología de las cajas, en sus distintas clases. A continuación, se puede leer el manifiesto que la delegada Cristina García y el subdelegado David Ramírez de 1º ESO D leyeron en el acto.




Manifiesto Día de la Paz                                    
Hoy 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia y a lo largo de estas dos semanas todo el alumnado del IES La Loma hemos participado en la actividad de decorar cajas para construir “Los Pilares de la Paz”. Muchos han sido los símbolos que los alumnos y alumnas hemos utilizado en la decoración de dichas cajas y han sido una forma de buscar la forma de manifestarnos contra los actos de violencia en los que nos vemos rodeados todos los días, somos espectadores de cómo no se respetan los DERECHOS HUMANOS de los refugiados, personas que huyen de su país en guerra y se ven desamparados. Vivimos rodeados de guerras, de conflictos, de terrorismo o si nos acercamos a nuestro entorno, vemos actos de violencia a la mujer, al medio ambiente o incluso a veces hemos sido testigos de burlas a compañeros o compañeras. Por eso, hemos querido utilizar en nuestras cajas símbolos positivos contra la violencia porque como dice Malala Yousafzai “Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”. El alumnado de 1º ESO ha elegido las manos unidas y los niños y niñas de distintas razas para representar la unión mundial, la paz entre todas las razas y sobre todo, el  RESPETO y la SOLIDARIDAD. 
Hay dibujos que se repiten en todos los cursos, como por ejemplo, el círculo con las cuatro líneas en su interior o la paloma como símbolo de la paz están presentes en todas las cajas al igual que la palabra PAZ en todos los idiomas. Se han usado distintas frases para hacer un llamamiento a la NO VIOLENCIA, como la de Mahamat Gandhi, líder espiritual y religioso que asesinaron un día como hoy en 1948 “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.  Para el alumnado de 3º ESO el mundo rodeado por las manos es importante y simboliza la igualdad de todas las razas y como estamos unidos por un mismo corazón. El signo de los dos dedos también enfatiza ese mensaje de paz que la paloma nos proporciona.
El alumnado de 4º ESO ha utilizado otros distintos como mandalas, el Árbol de la Vida o flores, representando que somos seres de la naturaleza, nacemos libres e iguales y en nuestro camino necesitamos el apoyo de los demás para crecer. También han usado un cactus que busca AMISTAD y para no hacer daño se pone tapones en sus espinas.
Con esta actividad queremos mostrar que nuestra escuela y la educación colaboran con la construcción de una sociedad de PAZ, RESPETO, SOLIDARIDAD, AMOR y COMPROMISO. ¿Os unís?     

No hay comentarios:

Publicar un comentario